‘Abogado en tu casa’ debería incluir la asesoría legal para el cobro de seguros

En una entrevista realizada al abogado Carlos Figueroa de Lex&Co, se asegura que el programa ‘Abogado en tu casa’ debería incluir la asesoría legal de profesionales expertos en la materia sobre el cobro de seguros de gastos médicos, los cuales muchas veces no cubren con lo establecido en sus pólizas.

‘Abogado en tu casa’ es un programa implementado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, el cual pretende asistir a los capitalinos sin documentos oficiales y a connacionales que vivan en el país, o en algunas ciudades de Estados Unidos, con la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, y otros servicios más, de manera gratuita. Empero debido a que en el programa participan abogados y voluntarios, éste debería considerar integrar la asesoría legal de otras índoles como lo es la laboral, empresarial, mercantil, divorcios, cobro de seguros de gastos médicos y/o seguros de vida, etcétera; según lo señala el abogado de Lex & Co.

La aceptación del programa ha sido tan positiva, que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo ha recomendado expandir los asesoramientos jurídicos a todos los mexicanos que residan en el continente americano.

Se trata de un programa social que por medio de brigadas operativas de lunes a sábado, plantea beneficiar con información y recursos documentales a la población, los cuales desde un principio deben ser expedidos por el Estado. El programa debe tratarse de una actividad incluyente e integral, pues los asesoramientos legales y jurídicos son muy demandados por todos los sectores de la población, por lo que este programa, aunque fuese de manera temporal, debería considerar los aspectos antes mencionados, según lo comenta el abogado de Lex & Co.

En caso de tener éxito, el programa debería ser implementado en un segundo continente, y así sucesivamente, aunque fuese un programa con poca durabilidad, pero que garantice que todos los mexicanos en el mundo tendrán la oportunidad de tener acceso a él.

El abogado de Lex & Co hace hincapié en que a pesar de la falta de inclusiones al servicio, el programa ha brindado más de 184 mil atenciones a los capitalinos, de los cuales más de 131 mil han correspondido a asesorías en el registro civil, y del sector familiar, penal, arrendamiento y justicia especializada para adolescentes. Y que, en el mismo programa, se le posibilita a la población la opción de casarse por el civil, tanto parejas heterosexuales, como homosexuales. Y que finalmente se han patrocinado más de 377 mil casos a favor de personas que no pueden costear los honorarios de un abogado, dejando ver que el programa ha sido eficiente y que estos son tan sólo los primeros resultados desde que empezó a operar en la capital del país.

2 pensamientos en “‘Abogado en tu casa’ debería incluir la asesoría legal para el cobro de seguros

  1. Este tipo de programas realmente son buenos para la sociedad porque ayudan a que las personas realicen las actividades jurídicas que necesitan, como en este caso el testamento, y que no las hacen por falta de presupuesto porque tenemos la idea de que los honorarios del abogado son muy caros. Mi familia recurrió una vez a los abogados de Lex & Co por el tema de los seguros de vida y, realmente no había dinero para pagar sus servicios, pero ellos nos ayudaron. Se les pagó al final del proceso, ya que lo habíamos ganado y nos habíamos vuelto a capitalizar. Este tipo de ayudas son geniales porque mucha gente como yo, cuando somos más mayores, necesitamos más ayuda para resolver problemas legales.

  2. Qué interesante, no sabía que existía este programa de abogado en casa y que ayudaba sin costo a quienes lo necesitaran. En verdad que es buena propuesta que se incluya la asesoría con aseguradoras porque son tramposas y perjudican a quienes más necesitan los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *