Alejandro Medina Mora, pieza clave en la Ley General de Aguas

Recientemente un relator oficial de la Organización de las Naciones Unidas visitó nuestro país, dicho representante tenía como misión supervisar que el derecho humano al agua y al saneamiento se cumpla eficazmente. Después de una evaluación de diez días el relator emitió recomendaciones para el gobierno mexicano.

Entre las principales observaciones que realizó el relator está la necesidad urgente de crear una Ley General de Aguas actualizada donde sea prioritario el consumo humano del recurso por encima de cualquier otro uso ya sea industrial, minero o energético y garantizar así su asequibilidad, calidad y disponibilidad.

El abogado mexicano Alejandro Medina Mora

El abogado mexicano Alejandro Medina Mora se ha manifestado a favor de la creación de esta ley que tenga como fundamento que el agua es un derecho humano.

 

Desde 2015, fecha en la cual Medina Mora dejó el cargo que tenía en la Oficina de la Presidencia y se unió al equipo de trabajo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha tenido  una trayectoria destacada al ser reconocido como uno de los impulsores de la “Ley General de Aguas” para México.

Alejandro Medina Mora

Alejandro Medina Mora actualmente es Director Jurídico de la CONAGUA y su postura ha sido clave para impulsar la aprobación de esta ley, la cual ha enfrentado polémicas sobre todo en temas que tienen que ver con la privatización del agua.

Para Medina Mora no hay duda que la ley no puede contemplar de ninguna manera la privatización del vital líquido y ha reconocido que se trata de asuntos diferentes cuando se habla de un precio por el agua o del precio que tiene proveer a todo México de este servicio, lo cual es también todo un reto por el tipo de territorio que tiene el país, lo cual implica grandes inversiones para la construcción de la infraestructura necesaria.

 

Alejandro Medina Mora

El directivo Medina Mora, al igual que el relator internacional, siempre ha destacado la necesidad de contar con una ley que permita dotar a todos los habitantes de agua de manera justa.

 

Se espera que con la visita del representante de la ONU y el reporte que emita en septiembre para la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  el tema pueda volver  a la agenda púbica y las entidades responsables de aprobar y resolver esta ley realicen las legislaciones correspondientes para que pronto México pueda contar con una ley actual y útil para la situación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *