Alertan por aumento de síndrome ocular

Uno de los padecimientos que más está preocupando a los sistemas de salud pública en México, es el aumento de casos del síndrome ocular entre los mexicanos, principalmente por la exposición a los aparatos tecnológicos como celulares, computadoras y televisores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los mexicanos suelen pasar más de 5 horas al día expuestos a este tipo de aparatos, lo cual ha sido un factor decisivo para aumentar los casos de problemas en los ojos.

Los principales síntomas de esta afectación son: visión borrosa, ojos secos, dolor de cabeza y ojos principalmente. Se estima que la población que se encuentra en riesgo de padecer el síndrome ocular es de 36.6 millones de mexicanos, considerando además que el 30% de la población tiene algún padecimiento como ametropía o visión borrosa.

Aunque este padecimiento se puede presentar a distintas edades, es más común que lo haga en personas mayores de 45 años, esto ocurre debido a los cambios acomodativos del cristalino, este mecanismo presenta cambios en su poder refractivo al momento de leer.

De acuerdo con especialistas del IMSS la presencia del síndrome ocular es más común en la población femenina, esto se debe a que ha sido asociado a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.

Además del tiempo de exposición a dispositivos electrónicos otro de los problemas es la distancia que hay entre la vista y el aparato. Los médicos especialistas han recomendado que la distancia correcta entre la pantalla y los ojos deben de ser de al menos 35 centímetros, además aquellas personas que padezcan algún padecimientos en la vista deben utilizar los lentes que sean recomendados para ellos, de no hacerlo podrán estar agravando cada vez más su padecimiento y le estarán haciendo un gran daño a su vista.

Otra de las grandes preocupaciones de los médicos son las afectaciones que se han ido presentando en los niños, ya que muchos de ellos tienen un contacto prematuro y prolongado a aparatos electrónicos y estiman que para el año 2025, siete de cada diez niños presentará miopía como consecuencia al uso excesivo de los dispositivos.

Por lo que recomendaron a los padres de familia controlar el uso de este tipo de aparatos y enseñarle a los niños la manera correcta en la que deben usarlos para evitar consecuencias severas en su vista que los afecten para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *