Aumenta 20% robo de autos en 2017

El 2017 se ha caracterizado por ser un año donde los índices de delincuencia han aumentado considerablemente, las noticias de asaltos a negocios y transeúntes son hechos que aquejan diariamente. Uno de los delitos que ha reportado un mayor crecimiento es el de robo de vehículos, el cual se estima cerrará el año con más de 88 mil denuncias, lo cual es un incremento del 20% respecto al año pasado.

Además de aumentar el número de vehículos robados, también disminuyó un 8% la tasa de recuperación de los autos, tanto por parte de las autoridades como de las aseguradoras. Lo cual es un reflejo de la situación crítica que está viendo el país.

Se estima que debido a las altas tasas en el robo de vehículos, las aseguradoras han tenido que pagar 10 mil millones de pesos por indemnizaciones a los afectados. Lo cual ha sido una cifra que ha comenzado a afectarles en el desarrollo de sus actividades.

Las aseguradoras estiman que en caso de que los robos continúen en aumento se verían en la necesidad de subir los precios de sus pólizas para garantizar cubrir esas pérdidas. El aumento tendría que realizarse en un corto plazo y sin duda sería un fuerte golpe para le economía de todos, además de que no sería ningún punto favorable para fomentar la cultura del seguro.

La penetración de los seguros en la población es baja, se estima que sólo el 30% del parque vehicular total cuenta con un seguro de cobertura amplia, es decir que 7 de cada 10 autos enfrentarían problemas en caso de sufrir un accidente o en caso de robo perderían por completo su patrimonio, sin tener la posibilidad de acceder a algún tipo de indemnización.

Es por ello que si las pólizas tienen que aumentar, las probabilidades de que las personas contraten un seguro disminuirán considerablemente por los costos que implica.

En cuanto a los vehículos más robados el 45% de ellos son modelos que van de 2015 a 2018, el 55% restante son autos anteriores al año 2014. Especialistas en la seguridad de autos aseguran que en el caso de los autos que son modelos anteriores a 2010 son robados por el valor que tienen en el mercado de autopartes, ya que hay una demanda considerable de refacciones y accesorios ya descontinuados.

Aunando al aumento del robo de vehículos también los dueños se ha enfrentado a que las aseguradoras no respondan por los incidentes y no paguen las indemnizaciones correspondientes. En estos casos existen grupos de abogados como lex & co – firma de abogados que brindan asesoría legal en el cobro de seguros a personas cuya aseguradora rechazó el pago de un siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *