Aumentos en gasolina y canasta básica para enero de 2017

A la temida cuesta de enero, al ascenso de Trump al poder, a la inestabilidad del peso y aumento del precio del dólar los mexicanos tenemos que añadirle el aumento en el precio promedio por litro de gasolina, que subirá a partir del 1 de enero de 2017 como parte del proceso de liberalización gradual del mercado.

Con la nueva tarifa, la gasolina Magna pesos tendrá un aumento de 14.37% respecto al precio actual, mientras que la Premium tendrá un alza del 20.12% y el diésel el 16.54%. Según informes de la Secretaría de Hacienda, se comenzará con un sólo precio máximo durante enero hasta el 3 de febrero, cuando se harán actualizaciones en las primeras dos semanas del mes, por lo que los precios no serán fijos.

Esto significa que los precios cambiarán otra vez en la semana del 4 al 10 de febrero y de nuevo del 11 al 17 de febrero, pero desde el 18 de ese mes, los precios de las gasolinas se determinarán diariamente de acuerdo con los precios internacionales de los combustibles, por lo que no implica una nueva creación de impuestos.

La liberalización de precios de gasolinas se llevará a cabo por regiones, empezando en marzo en Baja California y Sonora, para terminar en diciembre en la Península de Yucatán; esto como parte de la reforma energética aprobada en 2013, que pone fin al monopolio de la petrolera estatal Pemex, desde la producción de crudo hasta las ventas al público de gasolina y diésel. Este nuevo esquema permite que las marcas de gasolina compitan entre ellas y que el precio sea libre, determinado por el mercado.

La incertidumbre por lo que vendrá es grande, ya que los precios de la gasolina en México son más elevados que en Estados Unidos, donde son fijados por el mercado. Además, el inicio del esquema será complicado para los bolsillos de los mexicanos, ya que se acompaña de la cuesta de enero y el incremento de los productos y servicios; entre los que aumentarán encontramos:

  • La gasolina: El litro de gasolina Magna se venderá en 15.99 pesos mientras que la Premium estará en 17.79 pesos, y el diésel estará en 17.05 pesos.
  • El Gas LP
  • El trámite del pasaporte: Por el documento con vigencia de un año se pagarán 545 pesos, por el de tres años 1,130 pesos, el de seis años costará 1,555 y el de 10 años 2,390 pesos.
  • Impuestos y tenencias
  • SKY, que aumentará su tarifa debido al efecto de la inflación.
  • Insumos para la construcción

Y probablemente la canasta básica de alimentos sufra un aumento considerable, por lo que se recomienda prepararse para un año difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *