En América Latina, el negocio de fondos de pensiones, generó para el banco español ganancias de hasta 184 millones de euros, lo que equivale a 232.5 millones de dólares, esto solamente al cierre del 2011, lo que representa el 6% de sus utilidades.

Gracias a esto, BBVA anunció este jueves que podría extender su negocio de fondos de pensiones a Chile, Colombia, Perú y México, considerando la venta total o parcial de los negocios. Anterior a esta historia, ING Group de Holanda quienes vendieron su participación en el mercado de pensiones, seguros y fondos de inversión a México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia por 3 763 millones de dólares.

En Abril, Bancomer reportó que sus activos totales netos fueron de 254,540.7 millones de pesos, lo cual representa el 15.15% de la participación mercantil, estando ligeramente debajo de Banamex, con 4.5 millones de cuentas administradas. La utilidad de afore Bancomer fue de 6% al cierre de 2011.

Los inversionistas no se han demorado en acercarse a BBVA ofreciendo ofertas para adquirir los activos de éste banco, a lo que el grupo español respondió asegurando que consideran que este es un momento indicado para empezar con un proceso que podría terminar en la venta. Mas nada es seguro, muchas cosas pueden pasar, puede ser una venta total o parcial a varios inversionistas, podrían vender solamente una parte de los activos o podría no haber ninguna venta. Aclaran también que la venta del negocio de pensiones no tiene nada qué ver con la crisis económica por la que pasa en estos momentos España.

BBVA afirmó por otro lado, que si las fuentes públicas de liquidez, como las extraordinarias del Banco Central Europeo, fuesen retiradas, no aseguran poder seguir financiando el negocio o mantener los niveles actuales de financiamiento sin tener que liquidar algunos de los activos o elevar los precios. Más tarde aseguraron que el banco, actualmente es sustancialmente dependiente de las operaciones mexicanas, con aproximadamente 1741 millones de euros 1707 millones de euros y 1357 mde de ingreso neto atribuido a los negocios generados en México.

Aseguran que enfrentar diferentes tipos de riesgos en México, que podrían afectar severamente sus acciones bancarias en el país o en Grupo en general. Aseguran que debido a que nuestro portafolio de créditos se encuentra concentrado en España, cambios desfavorables que afecten la economía española se pueden ver reflejados en la condición financiera.

Un pensamiento en “BBVA declara ser “dependiente de las acciones en México” aproximadamente 184 mde.

1. Los bancos cada vez son menos utilizados como una fuente de financiamiento para una empresa o para un profesionista que busca su propio recurso con una microempresa, aqui te dejo el link de un lugar donde puedes obtener financiamiento, capital semilla o incluso un crédito inmobiliario, solo haz clic aqui