Cómo son los nuevos estudios de grabación y qué artistas han grabado en ellos

En el pasado, los estudios de grabación estaban patentados por los sellos discográficos de cada artista, sin embargo, en la actualidad, tras darse cuenta de que el impregnar de autenticidad la música que escriben y co-crean depende de la independencia de los artistas de hacer con sus obras lo que más les parezca.

Últimamente han optado por fabricar sus propios estudios de grabación, lo cual les ha resultado eficiente y rentable, pues sólo han tenido que considerar ciertos particularidades sonoras, tales como la lana mineral para cabinas de multipanel y cumplir con ciertos imperativos de todo estudio de grabación profesional.
Entre estos imperativos, se encuentran aquellos que se dictan de acuerdo a las normas, como lo es la posesión de espirómetros, capaces de medir los niveles pulmonares de los cantantes y músicos que emplean el aire como instrumento de trabajo, pues es vital mantener el control del oxígeno que se dispersa en su sangre y el pulso cardiaco de los mismos.
Entre los artistas que han grabado en este tipo de estudios de grabación personalizados se encuentran:
  • The Flaming Lips, ‘Oczy Mlody’
  • AFI, ‘AFI’
  • John Mayer, ‘The Search for Everything: Wave One’
  • Nicky Jam, ‘Fénix’
  • Big Sean, ‘I decided’
  • Ed Sheeran, ‘÷’
  • Lady Antebellum, ‘Heart Break’
Artistas que apenas han sacado a la luz sus álbumes este año.
Cualidades de los estudios de grabación:
  • Contemplan la sala de grabación-captación.
  • Tienen una sala de controles.
  • Sus instalaciones están aisladas acústicamente la una de la otra y al exterior.
  • Cuentan con mesas soundcraft, mezclas, racks de proceso y multipistas.
  • Equipos Apple con Protools.
  • Micrófononos con múltiples cualidades específicas.
Las nuevas salas de grabación están habilitadas para realizar grabaciones, producir, mezclar, post-producir y componer, sean en sesiones cortas, medianamente largas y largas. Los artistas y sus productores disponen del espacio de acuerdo a sus necesidades y sólo dependen de los conocimientos que tengan para utilizar las herramientas sonoras y el estudio en sí
Los artistas han encontrado en estos nuevos estudios, la manera de “guardar” la forma en la que han trabajado álbum tras álbum. Los niveles de audio registrados son configurables, pero pueden recuperarse en cada nueva sesión de grabación, cualidad que distingue a estos estudios sobre los que les proporcionan los sellos discográficos, además de que no están limitados a trabajar con los ingenieros de sonido o artistas que son compatibles con la compañía que representan, sino que libremente pueden pedir la asesoría de cualquiera.