Conoce porqué los médicos visten de blanco

Los uniformes son un conjunto de prendas que utilizan los miembros de una organización cuando realizan actividades que representan a dicha organización, cuando pensamos en uniformes es fácil recordar cuando éramos estudiantes y teníamos que vestir igual que nuestros compañeros, pero las instituciones educativas no son las únicas que utilizan la misma vestimenta, también hay uniformes para empresas, los cuales traen grandes beneficios para la imagen de la compañía como para la identidad de los trabajadores.

Sin embargo, hay profesiones muy específicas que se caracterizan por portar una vestimenta específica incluso en cualquier parte del mundo, un ejemplo claro de esto son los médicos. Cuando pensamos en ellos, lo primero que se viene a nuestra mente es alguien vestido de blanco y con artefactos como el estetoscopio colgando de su cuello, y aunque parece una imagen muy cliché en realidad tiene un fuerte sustento en la vestimenta de los profesionales de la salud. A continuación te contaremos más de porqué los médicos se visten de blanco, usan bata e incluso uniformes quirúrgicos cuando están en una cirugía.

El uso de la bata blanca se remonta a cientos de años atrás, desde la Edad Media se tienen registros del uso de la bata como un elemento de barrera física, es decir, era una medida aséptica que servía a pacientes y doctores ante una posible infección, en un principio el color era oscuro o negro y debido a que en esa época había muchas muertes debido a que no existían medicamentos para las enfermedades, las personas empezaban a asociar el color con la muerte, y es hasta el siglo XIX que gracias a los avances que se van teniendo cuando la medicina comienza a ser considerada una ciencia y ante ello viene el cambio del color en la bata.

El cambio de la sociedad por esta profesión comienza a ser más evidente y ahora los médicos y científicos empiezan a tener cierta fama y fue cuando se comenzó a utilizar el color blanco, pero ¿por qué se eligió eses color? De acuerdo con algunos estudios históricos se cree que la elección de ese color se realizó por varios motivos, uno de ellos es desde el punto de vista psicológico ya que el color transmite bondad, vida y pureza, adjetivos con los que sin duda los médicos querían ser relacionados a diferencia de la muerte y suciedad que representaba el color obscuro.

También se considera que este color no sólo transmitía un significado psicológico al paciente, sino también al médico, quienes al usar una bata blanca lucían incluso como científicos. Los avances en la ciencia permitieron salvar más vidas y por lo tanto la bata blanca se convirtió en sinónimo de prestigio social, lo cual continúa hasta la actualidad, además de ser reconocidos de inmediato como un grupo específico de profesionales, también es un símbolo de autoridad.

El color blanco se instauró como sinónimo de salud que incluso comenzó a utilizarse por otros profesionales de la salud como las enfermeras y hasta los farmacéuticos. Esto se debió también a que el color desde el punto de vista sanitario delata rápidamente cualquier tipo de suciedad y, por tanto, de posible infección.