Diabetes: la enfermedad minimizada

Casi todos los mexicanos sabemos que somos el país con mayores índices en obesidad y sobrepeso en el mundo y que esta condición, acompañada por el sedentarismo y la mala alimentación, es la principal causante de la diabetes. Sin embargo, la población minimiza las medidas de prevención contra la enfermedad y además de no cuidar su peso ni hacer actividad física, tampoco les interesa realizarse chequeos médicos regularmente.

Ricardo Salas Flores, endocrinólogo y coordinador de Educación Investigación y Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que a nivel nacional el instituto realiza programas de detección temprana de la enfermedad como Diabetimss, donde también se brinda la atención necesaria para que el diabético tenga un mejor nivel de vida, evitando los trastornos de la vista, los riñones, la piel o las terribles amputaciones.

Otro programa de gran importancia es la Cruzada Nacional Contra la Obesidad, que pretende integrar a la población en programas de actividad física en sus clínicas familiares, esto como medida preventiva de la enfermedad.

Hace unas semanas se dio a conocer una nueva alza en el impuesto a refrescos como medida en contra del consumo de bebidas azucaradas para que la población cambie su estilo de vida y alimentación, ya que el hogar es el primer lugar donde aprendemos con el ejemplo sobre los cuidados de nuestra salud.

El endocrinólogo además afirmó que en México la falta de cuidados no es solo en la diabetes, sino en muchas otras enfermedades ya que la población se da cuenta de la importancia del estilo de vida saludable hasta que ya ha enfermado y aún así siguen sin cuidarse del todo, ya que muchos pacientes no desarrollan la adherencia necesaria a sus medicamentos o no renuncian a la ingesta de alimentos y bebidas ricas en calorías pero vacías en nutrientes.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, que podemos padecer durante años y no darnos cuenta hasta que ya ha causado graves estragos a nuestra salud, que pueden ir desde la pérdida gradual de la visión hasta amputaciones de miembros. Mantener un estilo de vida saludable y un peso adecuado es nuestra mejor defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *