Enfermedad celiaca en aumento en México

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Así como la humanidad avanza en crecimiento y descubrimientos, también avanza en enfermedades y padecimientos que de cierta manera se “ajustan” a las costumbres y alimentos que consumimos diariamente. Hace poco mencionábamos la cantidad de comida chatarra que el mexicano promedio consume diariamente, dicha costumbre también afecta a nuestro metabolismo en muchas ocasiones de manera negativa provocando obesidad y problemas del corazón.

La enfermedad que ha empezado a atacar a personas sin importar sexo y edad es la enfermedad celiaca, que hoy en día ataca a una de cada cien personas, siendo el 75% de los afectados pacientes sin diagnosticar. Las personas diagnosticadas como celiacas tienen una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y avena provocando síntomas similares a los de la intolerancia a la lactosa: diarrea, distensión abdominal, alteraciones de carácter, dolores abdominales, incluyendo otros como pérdida de masa muscular, fatiga, anemia y retraso del crecimiento.

Para las personas que no saben bien cómo identificar la enfermedad celiaca en ellos o en familiares, aquí tenemos ocho señales de alerta que lo pueden ayudar a agendar cita con el médico:

  1. En los niños pequeños se puede detectar por síntomas intestinales como diarrea constante y falta de crecimiento acompañados por irritabilidad y anorexia.
  2. En el niño mayor y en el adolescente un retraso de talla o retraso de la pubertad nos puede hablar de la enfermedad celiaca.
  3. En los adultos el mayor indicio de la enfermedad celiaca debe ser la diarrea crónica con clínica de mala absorción.
  4. Si padecemos de diabetes tipo uno o hipotiroidismo somos más propensos a padecer esta enfermedad.
  5. Puede ser posible que la personas con esta enfermedad hayan sido revisadas por diferentes médicos sin haber tenido un diagnóstico concreto, pues se considera una enfermedad funcional. Si padecemos de aftas bucales, irritabilidad o depresión puede ser un síntoma de enfermedad celiaca.
  6. Si sentimos saciedad precoz, dolor y ardor epigástrico, acompañado de flatulencia, hinchazón y meteorismo debe ser firmemente considerado asistir al médico y a su vez poner atención en los alimentos que pueden estar provocando dicha enfermedad.
  7. La diarrea acuosa e intermitente es otro síntoma que suele ser común en las personas con la enfermedad celiaca, más aún si han sido diagnosticados con el síndrome del intestino irritado y al ir al retrete las deposiciones son acompañadas de gas “explosivo”.
  8. También se debe tener en cuenta que las mujeres en edad fértil con ferropenia, infertilidad y abortos recurrentes pueden estar sufriendo de enfermedad celiaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *