Estiman que salario mínimo puede aumentar hasta un 20%

Uno de los temas más polémicos a finales de año tiene que ver con el aumento del salario mínimo, aunque los trabajadores siempre esperan que pueda existir un aumento muy representativo, lo cierto es que no siempre ocurre de esta manera. Sin embargo se estima que un alza al salario mínimo general de entre el 15 al 20% es posible para 2018.

Se estima que este aumento no afectaría las variables macroeconómicas como la inflación e incluso daría la oportunidad a que exista una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores formales, lo cual sería la primera vez que ocurre en cinco décadas, esto de acuerdo con Gustavo de Hoyos Walter, quien es el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente realizó estas declaraciones durante la presentación de una iniciativa para apoyar a los dreamers de Estados Unidos. De Hoyos aseguró que de lograrse este aumento en el salario mínimo, el cual iría de $80.04 hasta $95.24 diarios, sería la primera vez en más de cincuenta años que el salario alcanzaría la línea de bienestar y podría recuperar el valor adquisitivo de los empleados del país.

El especialista aseguró que después de hacer un análisis de las variables macreconómicas cuando el salario pasó de $73.04 a $80.04 no existen fundamentos para que el próximo año pueda ser de hasta $95.24.

Gustavo de Hoyos dijo que el aumento durante 2016 no tuvo ninguna afectación en las negociaciones salariales profesionales y tampoco impactó en la inflación, lo cual era la principal preocupación, de igual manera tampoco desaceleró la creación de nuevos empleos formales.

De acuerdo con Gerardo Trejo, vocero del gremio patronal se estima que entre el 7 y 8 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pueda emitir una resolución favorable de un incremento salarial, ya que las condiciones están dadas para que esto pueda ocurrir.

Al parecer los especialistas coinciden en que no hay suficiente evidencia de que el último ajuste en el salario mínimo haya motivado un cambio generalizado en los salarios percibidos, ya que éste se incrementó 9.6 por ciento, mientras que los trabajadores registrados en el IMSS percibieron un alza de 4.6 por ciento anual, así lo comentó Alejandro Saldaña, analista financiero de Ve por Más (Bx+).

Además Saldaña sostuvo que con modificaciones como éstas se pueden contribuir a desahogar uno de los puntos más álgidos en la renegociación del TLCAN que es lo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *