Ley de telecomunicaciones ¿Censurará al internet?

En la actualidad el internet se ha convertido en el medio de comunicación masiva más confiable según la opinión de millones de usuarios, quienes día a día leen noticias, comparten opiniones, comentarios e información sobre aspectos políticos y de interés general. Sin embargo, las reformas que ha planteado nuestro presidente indican que esta transmisión podría llegar a su fin.

En la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por EPN al senado, se establece en el artículo 145 fracción III que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones, redes sociales o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”. En la fracción IV se propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de comunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Como podemos observar, en esta propuesta no se define quiénes son las autoridades competentes, ni si el orden judicial debe mediar, ni cuáles son los límites en los que se puede bloquear la señal emitida. Muchos analistas políticos indican que esta puede ser una forma de impedir que en una manifestación los periodistas, medios de comunicación y sociedad general difunda información, lo que va en contra del derecho a la información y libertad de expresión.

Esta ley aún se encuentra en espera de aprobación en el Congreso, donde continúan las discusiones. Sin embargo, la población general afirma que esta ley es inconstitucional e incongruente.

En los últimos días se han realizado manifestaciones por parte de asociaciones civiles y ciudadanos en contra de la propuesta de censurar el internet. A estas manifestaciones se han sumado académicos, políticos, analistas y asociaciones civiles que han formado el Frente por la Comunicación Democrática.

Grandes personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Javier Corral, Alejandro Encinas, Javier Sicilia, el actor Daniel Giménez Cacho, diputados federales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que la primera medida contra esta ley será una cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec el próximo sábado 26 de abril a las 11 de la mañana.

Protestas sociales como el caso de #Yosoy132 mostraron el uso que se puede dar a las redes sociales y al internet en general, por lo que esta ley se ha previsto como una forma de reprimir el descontento social y económico en el que vivimos actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *