Marcación digital será a 10 dígitos en 2019

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que será a partir del 3 de agosto de 2019 cuando entre en vigor la nueva marcación nacional tanto para números nacional como para números fijos, la cual será a 10 dígitos. La entrada en vigor será hasta ese día para que las operadoras telefónicas tengan el tiempo suficiente para realizar las adecuaciones necesarias en sus redes para que se pueda realizar la nueva marcación.

A partir de agosto de 2019 los usuarios podrán decir adiós a la marcación de 044 ya que no será necesario hacer la marcación del prefijo para establecer la comunicación al número que desean. El objetivo de esta decisión es que exista una marcación nacional uniforme, única y simplificada a sólo 10 dígitos, por ello fue aprobado por el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, los cuales también contemplan la eliminación de diversos prefijos en la marcación.

Pero ese no es el único cambio que fue aprobado por el instituto, ya que también desaparecerá el prefijo 045, el cual es utilizado para marcar a larga distancia nacional desde un fijo a un celular con números nacionales.

De igual manera habrá más eliminaciones, como es el caso de los dígitos 01, el cual aplica para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional. También se despedirá el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a celulares bajo la modalidad de “El que llama paga”.

Todas estas implementaciones significan un cambio importante que las operadoras tendrán que realizar en tiempo y forma para poder acatar las implementaciones que el instituto ha aprobado, es por ello que el anuncio se realizó con bastante tiempo de anticipación para que se puedan iniciar de inmediato las adecuaciones necesarias para que los usuarios puedan disfrutar de esta simplificación en los tiempos establecidos.

De acuerdo con la información de Ifetel los proveedores de servicios de telecomunicaciones tienen un plazo suficiente para las adecuaciones de sus redes para garantizar la implementación correctamente.

Además en general la industria también tendrá que prepararse para realizar una campaña de difusión dirigida a toda la población para que se les informe de los cambios en la forma de marcación, además el propio instituto tendrá que adecuar el actual sistema de numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *