México, país clave para el sector de lubricantes y combustibles

Como parte de la estrategia del gobierno mexicano por diversificar el consumo de combustibles y dejar de subsidiar la gasolina, entran en el marco competitivo del país distintas empresas que se habían concentrado y hecho presentes en el mercado nacional de aceites industriales, productos químicos y comercialización industrial.

Entre las firmas que entrarán a competir en el mercado del combustible vehicular se encuentran la firma anglo-holandesa Shell destacada por vender distintos tipos de lubricantes industriales; pero también la estadounidense Petro-7, Hidrosina, Oxxo Gas, La Gas y Texaco, sólo por mencionar algunas.

Quienes habían tenido presencia en el país por la producción, comercialización y distribución de lubricantes, a partir de la Reforma Energética, han mostrado un especial interés por reposicionarse en el país a través de la venta de combustibles. Tal es el caso de la empresa Shell, quien ya estando presente en más de 70 países por medio de gasolinas, en esta ocasión ha decidido entrar a operar en territorio nacional.

En Marzo inauguró su primera gasolinería, sin embargo, estiman que este mismo año se puedan abrir 5 más, y dentro los próximos 5 años un total de 1,500. Cifras que van acorde al plan actual, el cual estima que ya hay 1,000 gasolinerías gestionadas por empresas privadas, de un total de 11,400 disponibles.

Algunas firmas entran de cero al mercado mexicano, lo que no pasa con Shell, quien cumplió 60 años de estar presente en el país. Su plan de expansión es reformar las gasolinerías que actualmente poseen la imagen de Pemex y posteriormente construir e instalar sus propias gasolinerías, las cuales también podrán ser adquiridas como franquicias.

Primeramente la compañía estará comprando gasolina local y luego le suministrará sus aditivos. No obstante, en el futuro le gustaría poder importar su propia materia prima y entrar en el mercado de los combustibles para los transportes de carga.

El director de operaciones de Shell México, Andrés Cavallari, hace mención de que le gustaría ver más estaciones de gas en la zona metropolitana porque las considera necesarias. No obstante para hacer esto posible, tendría que afianzarse de que los automovilistas lo prefirieran y que la demanda de sus productos aumentara progresivamente.

Finalmente, uno de los puntos a destacar sobre la entrada de esta compañía en particular, es que considera instaurar una política de transparencia y seguridad, haciendo referencia a los recientes problemas que enfrenta México sobre el robo del combustible.