México saca D: alumnos de prepa no aprueban exámenes de inglés

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

En el mundo empresarial se le considera al inglés como el idioma de los negocios, pues no importa de dónde sean las personas o el lugar del mundo en el que se realicen las sesiones de negocio, el idioma que todos deben saber hablar con el fin de comunicarse es el inglés. Idealmente en las escuelas se prepararía a los alumnos de manera que tuvieran las herramientas necesarias para sobresalir en el mundo de los emprendedores de negocios, pero la realidad es muy distinta.

prueba enlace

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el examen de Uso y Comprensión del Idioma Inglés para tener claro el lugar en el que se encuentran los egresados de secundaria en el aprendizaje de la lengua extranjera, prueba que arrojó resultados muy desalentadores para el futuro de la juventud mexicana: 97% de alumnos reprobados.

Según la prueba el 79 por ciento de los estudiantes egresados de secundaria tienen un nivel 0 en la comprensión del idioma inglés, lo que significa que no pueden ni siquiera tener interacción básica en el idioma, contrastado con los resultados esperados de nivel B1, que es el conocimiento de las reglas básicas del idioma.

Conforme a los estándares de calificación, los alumnos de 4o de primaria deberían tener un nivel A1, en 1o de secundaria deberían estar en el nivel A2, lo que daría como resultado que en 3o de secundaria el alumno contara con el nivel B1 permitiéndole interactuar en un nivel básico con un individuo angloparlante.

Ante los terribles resultados obtenidos por los alumnos del nivel básico y medio superior, el Programa Nacional del Inglés en Educación Básica (PNIEB) se vio en la necesidad de crear nuevas escalas de calificación que incluyen el nivel A0, la cual refiere un conocimiento por debajo del inferior, calificación de la que fueron merecedores el 80% de los alumnos. Esto representa un problema grave, pues según los estándares de la SEP, el alumno debe contar con un nivel B1 en conocimientos de inglés para poder empezar con la preparatoria.

graduacion

El problema grave es que los alumnos a pesar de no estar completamente equipados, siguen pasando a los siguientes niveles sin tener los conocimientos requeridos, lo que llama la atención sobre la calidad de educación que están recibiendo, pues teóricamente el educando no podría completar el programa de estudios si no tiene las bases cimentadas para aprobar todos los cursos.

Visiten nuestra sección de Educacion para conocer más noticias sobre este interesante tema.