“México Sin Armas” Iniciativa de ONG’s

El pasado mes de octubre, el senador del PAN Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa para reformar la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ante la ola de delitos y asaltos a mano armada en la Ciudad de México para que los ciudadanos puedan portar armas en su trabajo, en servicios de autotransporte y en su automóvil como defensa legítima frente a la delincuencia.

Sin embargo, a más de un mes de la solicitud, más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han solicitado al Congreso de la Unión el rechazo con el argumento de que la medida no detendrá la violencia sino que generará más inseguridad.

A mediados de noviembre los titulares se cimbraron ante la aparición de un “vengador” cuando un autobús de pasajeros fue asaltado; dicho sujeto asesinó a los asaltantes, quienes habían amagado a los pasajeros y posteriormente descendió de la unidad y corrió por las calles de una zona industrial. Otro vengador asesinó y prendió fuego a tres presuntos ladrones en Tulcingo del Valle, presuntos bandidos que se dedicaban a robar vehículos con mercancía. Además, los linchamientos en las ciudades de todo el territorio nacional, se han vuelto más frecuentes.

Por otro lado, los meses de agosto y septiembre registraron la mayor cantidad de homicidios dolosos, causados por heridas de bala desde 1997, año en que se inició el registro de armas.

La propuesta ciudadana, “México Sin Armas” solicita a las autoridades revisar la documentación de la evidencia médica a nivel internacional sobre la legalización de las armas por civiles, ya que en otros países ha demostrado tener más riesgos y costos sociales que beneficios, pues indican que las pérdidas humanas y fiscales serán mayores pues las autoridades tendrían que adquirir más armas para mantener la superioridad sobre los delincuentes, ya que cualquiera podría usar armas de fuego y darles un mal uso al caer en manos de delincuentes, aunque no tengan antecedentes penales.

Las ONG solicitan que se incorpore al debate sobre la legalización de las armas de fuego en coches y negocios a los cuerpos policiacos, agentes del Ministerio Público, médicos de emergencias y trabajo social, quienes pueden aportar su perspectiva de una medida que consideran simplista  y carente de fundamentos científicos.

Fortalecer a los cuerpos policiacos e instituciones de justicia, acabar con la corrupción y la impunidad sería una verdadera medida contra el crimen y la violencia en el país.