Oaxaca optimista ante situación financiera

Escrito por Carlos Raphael de La Madrid

En mayo próximo se cumplirán seis meses de haber concluido el mandato del Dr. Gabino Cué, sin embargo siguen saliendo a la luz las deudas con las que ha dejado al Estado de Oaxaca.

De acuerdo a recientes declaraciones de Jorge Gallardo Casas, titular de Finanzas del Estado, Cué dejo una deuda de más de 18 mil mdp, deuda que se alcanzó tras el desvío de recursos, el sobregiro de créditos y al dejar de pagar los préstamos otorgados por instituciones bancarias.

Por su parte, el gabinete de Alejandro Murat, actual gobernador, no niega su preocupación ante el panorama de Oaxaca y sus finanzas, pero ya se han comenzado a recuperar algunos de los créditos que se perdieron durante la gestión de Cué.

Tal es el caso, de la línea de crédito por 55 millones de dólares que acaba de otorgar el Banco Mundial. La intención es empezar a construir un sistema de agua potable para 22 ciudades, así lo manifestó el director de la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca, Benjamín Hernández.

Si bien, el inicio del gobierno de Murat ha sido difícil, tras acoger un Estado con las arcas vacías y por demás endeudado, la recuperación de los créditos brinda una estabilidad transitoria; cabe señalar que con ello no se pretende incrementar la deuda, sino solventar las principales necesidades el Estado y empezar a regularizar su situación financiera.

Pero no todo son malas noticias, y es que pese a la crisis financiera por la que atraviesa Oaxaca, en un par de meses, julio para ser exactos, dará inicio la máxima celebración de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, festividad que entusiasma a los lugareños, dado que año con año se reúnen en un solo reciento las tradiciones de las siete principales regiones y las calles se llenan de color.

Además de que el turismo oaxaqueño, representa la principal derrama económica del Estado por la cantidad de connacionales y extranjeros que arriban para disfrutar la música, la comida, artesanías, tradiciones y principales destino turísticos, abarrotando el sector hotelero, que este año espera se superen los 82 mil visitantes registrados durante 2016.

Sin duda 2017 será un año difícil para el Estado, pero no por ello se deben dejar de lado las festividades, y en el marco del aniversario número 485 de la Ciudad de Oaxaca, recordamos ese viejo refrán “Para todo mal mezcal, para todo bien también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *