Prevén aumento de precios en tortillas y gasolina

El inicio de año no empezó con las mejores noticias para los mexicanos, y es que apenas están recuperándose de los gastos que generaron las fiestas decembrinas cuando se enteran que a partir de 2018 tendrán que pagar más por algunos productos, entre ellos las tortillas y la gasolina.

De acuerdo con la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que reúne a más 80 mil tortillerías y molinos del país, el aumento será de entre 1.50 a 3 pesos por el precio de kilogramo de tortilla. El presidente de la Unimtac informó que esto se debe al aumento al precio en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz.

Es por ello que este inicio de 2018 el kilogramo de tortilla se venderá a 17 pesos en algunos lugares del país, mientras que en otras regiones el precio es de 11.50, dependiendo de la región del país.

La Unimtac también detalló que este aumento ya se ha presentado desde diciembre del año pasado en algunos estados del país, esto porque para los productores era imposible seguir ofreciendo los mismos precios.

El presidente de la unión argumentó que si no se hace la modificación en el precio del kilogramo de tortilla, se volverá a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos.

Aumentarán precio de la gasolina y gas

En cuanto a los precios del gas y la gasolina, el 2018 inicia con un aumento de entre 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para las gasolinas regular y Premium y el diesel. Este incremento se da por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Con este último aumento se puede registrar que desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto las gasolinas automotrices han subido entre el 57 y 63%.

Los incrementos reportados para este año no incluyen ningún aumento al margen de los gasolineros. Por lo que la gasolina regular se incrementa en 0.65 pesos por litro, mientras que la Premium sube 0.55 pesos y el diésel 0.7 pesos por litro en promedio nacional.

El mayor impacto de estos incrementos es representado por el IEPS, que para la gasolina regular provoca un incremento de 0.29 pesos, mientras que para la regular de 0.24 pesos y para el diésel de 0.31 pesos por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *