Pymes temen solicitar préstamos empresariales

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no solicitan un financiamiento empresarial debido a que consideran que los intereses que cobran son muy altos y podrían poner en riesgo la operación de la misma empresa, además piensan que son muchos los requisitos que solicitan los bancos y que nunca podrían cumplir con éstos.

Esta información fue arrojada en los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN 2015) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta encuesta también destacó que el 60% de las empresas nunca ha solicitado algún tipo de financiamiento debido a que no lo consideran necesario, y es que la mayoría de ellas prefieren utilizar otro tipo de recursos como sus ahorros. Hay algunos empresarios que incluso se preguntan dónde empeñar mi auto, antes de buscar otro tipo de ayuda financiera.

Los especialistas aseguran que esta encuesta debe ser un llamado de atención para todas las instituciones financieras quienes tienen una gran área de oportunidad para crear productos financieros adecuados para las empresas y para lograrlo también hace falta la creación de políticas públicas en materia de financiamiento.

El principal reto será llegar a las pequeñas empresas que son las que corren un mayor riesgo de desaparecer y las que menos oportunidades tienen de obtener un crédito debido a que muchas de ellas no cuentan con la estabilidad que exigen los bancos.

Sin embargo, representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguran que muchas de las ideas que tienen los empresarias son erróneas o que reflejan la situación de hace algunos años, prueba de ello es que nueve de cada 10 solicitudes de las empresas fueron aprobadas y las que se rechazaron fue por un mal historial crediticio y la baja capacidad de pago. No obstante, de las empresas rechazadas, el 40% cuando regresó por una nueva solicitud fue aceptada.

Los especialistas aseguran que aún falta un buen camino por avanzar en cuanto a temas de financiamiento y sobre todo falta más cultura para quitar temores erróneos y enseñar a las empresas a llevar unas buenas finanzas, por eso convocaron al sector bancario a trabajar de la mano con los empresarios y animarlos a comenzar a modernizarse más ya que eso también les permitirá un mayor crecimiento, ya sea desde usar la banca en línea hasta aceptar pagos con tarjetas que facilite a sus clientes la adquisición de sus bienes y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *