¿Qué características debe tener un papel para imprimir?

La impresión de documentos, folletos o cualquier tipo de material es muy importante, ya sea que se utilice para uso personal o para un proyecto del negocio o la empresa, cuando imprimimos algo esperamos que cuente con cierta calidad, para lograrlo se deben de considerar dos elementos principales, por un lado el tipo de tinta que se usa para la impresión, y por otro, el tipo de papel. En esta ocasión hablaremos sobre este segundo punto y te diremos qué características debe tener un papel para imprimir.

Existen diferentes tipos de soporte para la impresión de documentos como puede ser el papel bond, el mate, la opalina y muchos más, los cuales son buenos para imprimir pero dependerá de lo que se desea plasmar, ya que cada proyecto requiere el material adecuado.

Por ejemplo si necesitamos poner nombre a los cuadernos escolares quizá conviene hacer la impresión de etiquetas tamaño carta, o quizá requerimos hacer la impresión del menú de un restaurante. Así que lo que primero se tiene que saber es qué se quiere imprimir para saber qué es lo que más conviene. Después considera los siguientes elementos:

Gramaje: se refiere al peso del metro cuadrado del papel, es decir son los gramos que pesa por metro cuadrado. Este aspecto es importante de considerar porque el peso del papel tiene influencia en la absorción y en la facilidad de impresión.

Densidad: esta característica está relacionada con la porosidad del papel, con su resistencia y rigidez. Si el papel es muy poroso se corre el riesgo de que los colores de corran del papel y se perciba como si estuviera manchado.

Brillo y blancura: el brillo es importante en cuanto a la reproducción del color, sobre todo cuando se quieren imprimir imágenes de alto contraste.

Opacidad: es la intensidad con la cual se puede ver algo impreso desde la cara opuesta. Los papeles que tienen una opacidad alta son menos transparentes, en cambio, los que tienen opacidad baja se podrá ver todo lo que da cara opuesta, lo cual no es recomendable.

Resistencia: existen diferentes clases de resistencia, puede ser a la atracción, al rasgado o a la tensión. Estos elementos se deben tomar en cuenta cuando se tenga que imprimir un tiraje para que no existan roturas.

Antes de adquirir cualquier papel se deben tener en cuenta estos puntos y buscar también las mejores ofertas, por ejemplo en Pochteca tienen en promoción el papel bond ahuesado de 75 g/m2 de 57 x 87 cm, el cual se caracteriza por ser resistente y durable, además tiene una correcta adhesión de tóner para duplicación o fotocopiado para impresión de tipo láser o de inyección de tinta, lo cual lo hace ideal para volantes, libros, ensayos, facturas, libretas y cuadernos.