Redes sociales desbancan a otros medios de comunicación

Los medios de comunicación se han adaptado a la forma tradicional que dejó la Independencia y la Revolución: el periódico, la difusión oral de la información. Informar otorga facultades de poder y dominio, lo que ha integrado al corazón del Estado, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, según lo pronunció el doctor Javier Esteinou Madrid de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, quien visitó la ciudad de Saltillo para el 24 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Esteinou llamó “estado híbrido” a esta situación, y la calificó como un retroceso histórico sustancial ya que lo que se construyó en las épocas de la Independencia y Revolución pretendía dar un impulso al progreso de la nación y actualmente no se está cumpliendo con ello.

Según el investigador, es por esto que Televisa y Tv Azteca no son empresas de información, sino de Gobierno, debido a la estructura y a los roles que ambas cadenas televisivas toman en la construcción cultural.

El investigador puso como ejemplo el hecho de que la primera televisora haya minimizado las manifestaciones estudiantiles en sus espacios de noticias mientras que la segunda se negara a transmitir el debate presidencial.

Es por esta razón que Esteinou Madrid añadió que las redes abiertas de comunicación en los medios tradicionales han alcanzado su límite pues no sirven para que los ciudadanos puedan expresar su sentir como sociedad, sin embargo, en su lugar han encontrado una nueva respuesta en la tecnología digital: el internet

Es necesario que surja otra sociedad nueva por medio de una estructura que ha producido el internet y que no se pudo dar antes por los medios de comunicación tradicionales. Para lograr esto se tiene que pasar por la comunicación en vez del autoritarismo y es necesario para esto tener acceso a las vías de comunicación que en este caso son las redes sociales.

Esteinou Madrid quien es experto en políticas de la comunicación, aseguró que ahora la sociedad ya ha despertado a la realidad actual y que la lucha no sólo es necesaria sino que es impredecible e irreversible.

Por otra parte, los movimientos estudiantiles plantean una reconstrucción de la estructura social, a la cual la clase política tendrá que responder para lograr el progreso en lugar de continuar negociando y manipulando la información, a esto lo llamó “modelo dinosaúrico renovado”.

Lo que es un hecho es que la juventud y la sociedad en general prefiere expresar su sentir a través de las nuevas tecnologías como el internet y las redes sociales.

2 pensamientos en “Redes sociales desbancan a otros medios de comunicación

  1. Buen día,
    Si alguna vez has tenido problemas legales seguro sabes que es un momento dificil en el que te sientes solo, acosado, desesperado y sin saber a quién acudir, ahora te presento una web especializada en asesoría legal, peritos judiciales, apoyo con condusef, etc. visítala y conoce a tu aliado en problemas legales, sólo haz clic aqui

  2. El hecho de que las redes sociales han desbancado a la televisión y el radio es por la poca credibilidad que tienen ahora los periodistas, la opinión pública se puede observar en las redes sociales de mejor manera, no sólo las opiniones de jóvenes sino también de adultos y se ven discusiones muy interesantes como en la pasada campaña electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *