Trabajadores mexicanos recibirán menos del 50% de salario por enfermedad

Una de las situaciones más temibles en una empresa, tanto por empleadores como por empleados es que un miembro del equipo se enferme, ya que esto conlleva días de incapacidad, pago de seguros y en ocasiones una indemnización a causa de posibles accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, el pasado martes 21 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para actualizar las enfermedades y la evaluación de incapacidades permanentes por riesgo laboral.

Con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo general, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES dieron luz verde al dictamen que reforma los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, lo que implica que un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá el 50% y no el 100% de su salario, además los dueños de las empresas determinarán cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Tal vez te interese leer: Enfermos de cáncer reciben agua en vez de quimioterapia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debido a investigaciones y estudios sobre el progreso de la medicina laboral, por lo que tanto el empresario como las agrupaciones sindicales de corte priista y afines al gobierno federal, participarán para reformar el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Los aspectos e información que llevarán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes se presentarán en un plazo de seis meses.

De acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo aumentaron un 30.4%, de 6,664 en 2016 a 8,301 en 2017, siendo más de la mitad de estas enfermedades profesionales proveniente de los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila.

En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades relacionadas con el trabajo, siendo las más frecuentes el cáncer, trastornos respiratorios, esqueléticos y de musculares.

La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Georgina Zapata Lucero (priista) advirtió que la falta de actualización del catálogo de enfermedades genera incertidumbre jurídica y que se debe realizar conforme al progreso de la medicina en materia, además recalcó la necesidad de que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos pues enfermedades como el estrés, las bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, el cáncer, entre otro tipo de enfermedades que afectan la salud del trabajador, así como su buen desempeño laboral, requieren una atención oportuna y de calidad.