Turismo sufre su peor caída en 8 años

El turismo para México es una importante fuerza para activar la economía nacional, sin embargo, debido a los sismos que se vivieron en septiembre de 2017 y a las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos, se presentó una importante baja en una de las principales actividades económicas del país.

De acuerdo con reporte del Producto Interno Bruto correspondientes al tercer trimestre del año pasado, el sector reportó una caía de 2.2%, lo cual ha sido su peor baja en casi una década. El retroceso representa el mayor desde el segundo trimestre de 2009 cuando se tuvo una caída de 8.2% debido a la crisis financiera mundial, así como por el surgimiento de la pandemia de Influenza AH1N1.

Esta baja en el sector se debe principalmente a los fenómenos naturales de septiembre y los lugares más afectados fueron los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, donde se reporta una caída de visitantes del 23% en comparación con el mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

A pesar de esta baja durante el cuarto trimestre del año pasado, las autoridades reportaron que el turismo comenzó a regularizarse, por lo que se espera que en los próximos meses vuelva a presentar un repunte y se estabilice para el primer periodo vacacional.

Otro de los factores que tuvo una repercusión negativa en la visita de extranjeros a nuestro país han sido los hechos de violencia que han ocurrido en algunos estados de la república. A pesar de que el gobierno emprendió campañas donde destacaba la seguridad en los principales sitios turísticos, los visitantes prefirieron abstenerse de visitar México.

Debido a estos acontecimientos el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para nuestro país y añadieron a su lista sitios como Baja California sur y Quintana Roo, ambos importantes atrayentes del turismo americano. Se estima que el 60% de los turistas a estos lugares son de nacionalidad americana.

De acuerdo con la medición del país del norte, México está ubicado en el nivel dos, de los cuatro que tiene. Salvo la ciudad de San Blas y Tepic, así como el estado de Colima, los cuales han obtenido la puntuación máxima.

El gobierno se encarga de advertirles a sus connacionales que viajar a estos lugares pone en peligro su integridad y en caso de algún problema sería difícil brindar la ayuda necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *