Violencia de género y feminicidios, delitos que incrementan en México

Se ha vuelto pan de cada día: las noticias de secuestros, maltrato y asesinatos de mujeres en México, un pan amargo de digerir, que está cultivando las semillas del miedo, el terror de sentir que cualquier día nosotras o nuestros seres queridos pueden ser la siguiente víctima.

La violencia de género parece no tener fin, las manifestaciones, las noticias, ni las denuncias, al parecer la impunidad reina en nuestro país; las mexicanas son víctimas de violencia lo mismo en su casa, que en transporte público, el trabajo o la calle, la incidencia va en aumento.

Por increíble que parezca, a mucha gente no le parece necesario lanzar una alerta de género ni llamar feminicidio al asesinato de una mujer, sin embargo, la ONU describe como violencia de género a todo acto que pueda tener como resultado el daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo las amenazas de dichos actos o la privación de la libertad, sin importar si se producen en la vida pública o privada.

Esta problemática agobia a nuestro país pues crece a niveles alarmantes; tan solo durante el 2013 y 2014 se asesinaron a 7 mujeres por día. El Inegi califica este tipo de violencia como un problema de enorme dimensión y una práctica que se encuentra en toda la nación: el 63% de mujeres de 15 años o más, residentes en el país, ha experimentado al menos una vez un acto de violencia, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial e incluso discriminación laboral, por lo que familiares y extraños pueden ser los victimarios.

Aministía Internacional reveló que ni la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha servido de algo, esto debido a que no ha sido implementada correctamente, por lo que no ha evitado el aumento en las tasas de feminicidios, que son la máxima expresión de violencia.

Inegi informó que del periodo de 2000 a 2014 se registraron 235 mil asesinatos, de los cuales 11.2% fueron contra mujeres, sin embargo, a partir de 2013 se ha registrado 7 asesinatos de mujeres por día, cifra que coincide con las de Amnistía.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia de género, ya sea individual o por una comunidad en un territorio determinado. Esta alerta cuenta con áreas de fortaleza que deben ser atendidas para atacar correctamente la problemática de los feminicidios; sin embargo, el papel del gobierno y la implementación de la alerta ha sido poco clara, especialmente al aplicar la ley.

Para que la AVGM funcione adecuadamente, se requiere de:

  • La existencia de una verdadera coordinación entre el Estado, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil.
  • Trabajos y esfuerzos liderados por la Segob.
  • Una metodología adecuada y transparencia para la evaluación de la AVGM.
  • Transparencia en indicadores de resultados e impacto.
  • Que la implementación no se limite al establecimiento de ciertas acciones, sino que busque evolución acorde a las necesidades de cada entidad.

El principal factor de la violencia de género es el machismo mexicano, así como la cultura patriarcal, donde la violencia aumenta a través del acoso callejero, la discriminación laboral y el maltrato en casa, entre otros factores que pueden derivar en feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *