gallery/facturasnotas

7 de cada 10 PyMES no valida sus facturas

Las pequeñas y medianas empresas, a decir de los expertos en finanzas, fueron de las más afectadas por el nuevo régimen fiscal; no es un secreto que las reformas fiscales poco han favorecido a las empresas mexicanas e internacionales, la duda ahora es ¿para quién eran esas reformas? Muchas empresas han tardado en integrarse al nuevo régimen, ya sea por las complicaciones o por las fallas del sistema, sin embargo hay quienes a pesar de tener sus papeles en orden para la era de la digitalización, no validan sus comprobantes electrónicos poniendo en riesgo sus datos.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone en manos del contribuyente una guía que explica cómo y en dónde podemos validar nuestras facturas para no exponernos a robo de identidades y de datos, sin embargo muchas pequeñas y medianas empresas no llevan este procedimiento a cabo; se estima que 7 de cada 10 no lo hacen. Un estudio elaborado por la empresa Safe Data reveló que de las 200 pequeñas y medianas empresas que participaron en el estudio solamente el 16.5 por ciento validan siempre los comprobantes electrónicos que reciben de terceros, mientras que el 83.5 por ciento aceptó no hacerlo y en ocasiones ni siquiera saber si se hacía o no.

Por otro lado, el 46 por ciento de las empresas reconoció que a pesar de emitir y recibir facturas electrónicas no saben cómo validarlas, mientras que el 20 por ciento reconoció nunca haber tenido problemas con facturas apócrifas. Esta es una práctica que solamente nos afecta a nosotros como PyMES, ya que el no validar las facturas que recibimos nos puede llevar a tener problemas con la deducibilidad de gastos de las empresas, ya que a ojos del SAT puede ser que estos gastos no sean comprobables por ser facturas incorrectas o válidas.

A pesar de que hay muchas empresas que ofrecen facturación electrónica, pocas ofrecen validador para CFDI y si llegaran a hacerlo, es solamente para las facturas que emiten y no para las que el contribuyente recibe. La validación de facturas cuenta con tutoriales en la página del SAT y herramientas que están disponibles todo el día todos los días del año junto con los validadores de archivos XML.

Uno de los problemas que las personas que facturan refieren es que el proceso es muy tardado ya que se tiene que hacer una por una y en el caso de ser muchas, las empresas no cuentan con el tiempo así que lo dejan pasar.